Buscar en Asptutor     
Demo Tienda Virtual Tutorcar
 Navegacion->Inicio | Tutorial de CSS  

La web de los recursos y ejemplos de asp

 

 
   

Tutorial elaborado por Jorge Luna Rivero
http://www.geocities.com/SiliconValley/Sector/5005
lunamatic@yahoo.com


APENDICE 1

¿Cómo usar colores?

Sumario de esta apéndice.

Como aplicar color en HTML.
Paleta de colores estándar.
Como usar valores hexadecimales.
¿Como obtener el valor RGB hexadecimal de cualquier color?
Ejercicios.
Para finalizar.

Como aplicar color en HTML.

Existen muchas formas de usar colores en HTML. El color generalmente es especificado en un atributo o propiedad de algún tag. Generalmente estos atributos o propiedades pueden ser "bgcolor" que se usa en los tags <BODY>, <TABLE>, <TD>, <TR> o también el atributo "color" que se usa dentro del tag <FONT>.

Por ejemplo:

<BODY bgcolor="#FFFFFF">

En el ejemplo de arriba el atributo o propiedad "bgcolor" se aplica al cuerpo del documento es decir en el tag <BODY>, en este caso "#FFFFFF" se refiere al color blanco en números hexadecimales. También se pudo haber escrito de la siguiente forma:

<BODY bgcolor="White">

Otro ejemplo:

<FONT color="#FF0000">Letras rojas</FONT>

En este ultimo ejemplo se usa la propiedad o atributo "color" dentro del tag <FONT> se usa para asignar un color a la frase "Letras rojas", en este caso el color es rojo cuyo valor hexadecimal es "#FF0000". También se pudo haber escrito de la siguiente forma:

<FONT color="Red">Letras rojas</FONT>
 
 

Paleta de colores estándar.

Abajo se muestra una tabla con  las palabras clave de los colores y su representación hexadecimal,  que se usa con los atributos de los elementos HTML que soportan color o las propiedades de las hojas de estilo CSS.
Nombres de colores y valores RGB en números hexadecimales:
 
  Black = "#000000"    Green = "#008000"
  Silver = "#C0C0C0"    Lime = "#00FF00"
  Gray = "#808080"    Olive = "#808000"
  White = "#FFFFFF"    Yellow = "#FFFF00"
  Maroon = "#800000"    Navy = "#000080"
  Red = "#FF0000"    Blue = "#0000FF"
  Purple = "#800080"    Teal = "#008080"
  Fuchsia = "#FF00FF"    Aqua = "#00FFFF"

Usted puede usar cualquiera de las palabras clave o números hexadecimales mostrados en la tabla de arriba. La desventaja de usar palabras clave es que usted esta sujeto solo a 16 colores, yo recomiendo usar valores hexadecimales, ya que permiten hasta 16 millones de colores, es decir permiten usar color real o color de 24 bits. La paleta de colores que se usa en HTML es del tipo RGB, es decir manipulando la intensidad de tres colores: rojo, verde o azul se puede obtener cualquier color de una gama de 16 millones.

Como usar valores hexadecimales.

No es difícil usar números hexadecimales, si usted tiene que ver algo con el mundo de la electrónica o la programación de computadoras, seguramente estará familiarizado con su uso. Aun si usted no ha trabajado nunca con números hexadecimales también le parecerá fácil.

Para usar números hexadecimales como valor de los atributos "bgcolor" o "color" se usa la siguiente "sintaxis": #RRGGBB

Se usa el símbolo "#" para indicar que se trata de un valor y no una palabra clave. Los dos primeros dígitos "RR" se usan para el valor hexadecimal del color rojo que puede ser cualquier número hexadecimal de 00 a FF. El par de dígitos del centro "GG" se usa para los valores del color verde que también puede ser cualquier número hexadecimal de 00 a FF. El último par de dígitos "BB" se usa para el valor del color azul también puede ser cualquier número hexadecimal de 00 a FF.

Por ejemplo para el color rojo "#FF0000" se puede notar que el primer par de dígitos que se refieren al color rojo esta en su valor máximo que en este caso es FF, los otros dígitos están en su valor mas bajo que en este caso es el 00, por eso se visualiza el color rojo.

¿Como obtener el valor RGB hexadecimal de cualquier color?

Para obtener el valor RGB en números hexadecimales de cualquier color primero es necesario obtener el valor RGB en números decimales, el valor en números hexadecimales se puede obtener en cualquier programa de dibujo o de edición de mapa de bits. Abajo se muestra como ejemplo la forma de obtener los valores RGB en números hexadecimales en un software shareware de edición de mapa de bits, en este caso "Paint Shop Pro 4.14":

Como se puede ver se trata de un tipo de color naranja cuyos valores RGB son rojo=200, verde=120, y azul=055. El siguiente paso es convertir estos valores a números hexadecimales, esto se puede hacer con cualquier calculadora, a continuación muestro como hacer este procedimiento para el valor rojo del color mostrado en la figura , en la calculadora de Windows95, usted puede usar cualquier calculadora para el proceso.

1. El primer paso es introducir el valor en la calculadora, en este caso es el número 200.

Como puede ver en la parte marcada con el "ovalo" rojo se puede ver que esta seleccionada la opción "Dec", esto le dice a la calculadora que todos los valores que se escriben en ella son números decimales.

2. El siguiente paso es des seleccionar la opción "Dec" y seleccionar la opción "Hex", para indicar a la calculadora que queremos usar números hexadecimales.

Como se puede ver al seleccionar la opción "Hex" el número 200 automáticamente cambia a su representación hexadecimal que es "C8".

200 Dec = C8 Hex

Para obtener la equivalencia hexadecimal de los otros valores RGB tiene que usar el mismo procedimiento que hicimos para obtener el equivalente hexadecimal del valor rojo de nuestro color. Recuerde fijar la calculadora a números decimales antes de introducir el número decimal.

El equivalente hexadecimal del valor rojo que en números decimales es 200, es C8 . Abajo muestro las equivalencias hexadecimales de los otros valores, verde=120 y azul=55. 120 decimal=78 hexadecimal
55 decimal=37 hexadecimal

Poniendo juntos los valores obtenidos tenemos: 200120055
#RRGGBB
#C87837

La representación hexadecimal del color es #C87837.
  #C87837
Como puede ver el color obtenido es igual al color de la imagen que usamos para este ejemplo, se puede ver abajo: Usando el procedimiento anterior es decir convirtiendo cada valor RGB a su equivalente hexadecimal, es posible obtener cualquier color. Recuerde que cada valor RGB puede ser un número hexadecimal de 00 a FF, o en números decimales de 0 a 255.

También los editores de mapas de bits mas recientes  presentan una opción que nos muestra la representación hexadecimal de un color sin necesidad de hacer conversiones, por ejemplo Paint Shop Pro 5  y superiores:

Ejercicios.

Obtenga la representación hexadecimal para HTML de un color cuyos valores RGB en números decimales son:

Rojo=25

Verde=145

Azul=250.

Obtenga la representación hexadecimal para HTML de un color cuyos valores RGB en números decimales son:

Rojo=125

Verde=23

Azul=54.

Para finalizar.

Si tiene dudas lea detenidamente cada sección, recuerde que en cualquier momento puede enviarme un e-mail.

 Volver al sumario de esta apéndice.

 

Alojado en:


urbe-networks.com

Recomienda esta pagina a un amigo

Servicios Gratuitos

Articulos relacionados

Utilizar GetRows()

Tienda Virtual - Carrito de compra

Messenger a través de BD en ASP

Miniaplicacion de comercio electronico

Objeto Datagrid de ASP.NET en ASP

Acotación de resultados

Objetos Integrados

Actualizacion de Datos en tablas

Adaptación de la hora de un servidor extranjero (II)

Como Imprimir desde un enlace

El Objeto Command

Fecha del servidor vs fecha local

Componentes ActiveX

Diferentes formas de establecer la conexión con una base de datos

Utilizar GetRows()

Combobox enlazados con asp


Enlaces recomendados

   
 

Descargas de manuales¦ Ejemplos de código ¦ Artículos mas visitados ¦ Envía tu articulo ¦ Foros ¦
  Libro de visitas ¦Crea un enlace con ASPTutor 
 

    © 2001-Hasta hoy  Pedro Rufo Martín  contactar