Paisajes Matritenses XVI: Una ruta por las Restaurantes Centenarios de Madrid

by Admin 17. septiembre 2014 22:21

matritense

del lat. matritum, nombre latino de Madrid

1. (adj.) Madrileño.

Restaurantes Centenarios de Madrid

 

    Hace unos días me apunte a una de las múltiples rutas guiadas por Madrid que existen, no era la primera vez que hacia una de estas rutas, pero esta me ha resultado especialmente gratificante ya que hace algun tiempo que trabajo a ratos en un proyecto web sobre el tema, pronto os presentare el primer borrador.

 

    Todos estamos acostumbrados a hacer estas visitas guiadas cuando vamos de turistas fuera de nuestro entorno pero no en nuestra propia ciudad y por barrios que creemos conocer de sobra. Yo he tomado conciencia de que no, no conozco de sobra los barrios históricos de Madrid, de hecho cuanto más los pateo, más me doy cuenta de la riqueza cultural, histórica y por qué no, golfa y divertida de este Madrid. A sí que cuando llevas a alguien, que se ha trabajado el recorrido de la ruta, indicándote los rincones más interesantes, sus detalles y sus historias, bulos y leyendas, ha concertado con los lugares a visitar el acceso a sitios que normalmente no están abiertos al público en general,  pues como que se hacen un par de horas la mar de entretenidas y enriquecedoras.


    En esta ocasión el tema de la ruta era “Tabernas Centenarias” y estaba organizada por Ventana a la Cultura
. Más que visitar tabernas, lo que visitamos fueron restaurantes, eso sí, los mas históricos y renombrados de la ciudad : Lhardy, Botin y Malacatín; las tabernas planificadas eran Casa Labra y Antonio Sanchez, pero esta última visita se suspendió por obras en la taberna.

 

Lhardy

Restaurantes Centenarios de Madrid - Lhardy 1

   

    Esta Restaurante esta en su 175 aniversario. Al entrar nos recibe Milagros, la dueña, nacida y criada entre las paredes de este local, que nos da la bienvenida y nos cuenta algun detalle de la historia del establecimiento. La entrada al restaurante no es demasiado espectacular, casi parece una pastelería de época con encanto, pero todo cambia cuando se sube al primer piso y entramos en los salones: el isabelino, el blanco, el sarasate, el gayarre, el tamberlick y el japonés, ahi es donde aparece el regustillo a sitio con historias que contar.

    En este mismo local es donde Isabel II reservaba un salón para reunirse con sus amantes allá por el XIX; por aquí han pasado reyes, políticos, toreros y hasta Mata Hari.


Restaurantes Centenarios de Madrid- Lhardy 2

 

    Es un auténtico viaje al pasado, todo huele a madera, lujo y plata antigua, se ha logrado conservar impecablemente el mobiliario y la ambientación romántica del siglo XIX. Mención aparte merece el salón Japonés, que conserva el mismo papel pintado y las cortinas de la época isabelina, en palabras de Milagros hablando de los gruesas cortinas de los salones: «No las pienso cambiar. Quiero que la gente que venga toque la misma tela que acarició Isabel II»


Restaurantes Centenarios de Madrid- Lhardy 3

 

 

Botín

Restaurantes Centenarios de Madrid - Botin 4

  

    En su fachada reza  “Restaurante Sobrino de Botín Horno de Asar” y según el Guinness es el más antiguo del mundo, fundado en 1725 como posada por el francés Jean Botín y su esposa. A la muerte de ambos el negocio pasa a manos de su sobrino  Candido Remis, de ahí el actual nombre del restaurante. Con una imagen de mesón de medieval, ocupa 4 plantas del edificio en en la calle cuchilleros, muy cerca de la Plaza Mayor y del arco del mismo nombre. Si por fuera parece un mesón antiguo, por dentro también; ladrillo visto madera y techos abovedados.


Restaurantes Centenarios de Madrid - Botin 3

  

   Especialmente atractivo es el horno de leña (el original de la fundación del restaurante en 1725) y las estanterías con los cochinillos dispuestos para asar.

   Como nota curiosa, se dice que Francisco de Goya trabajo de pinche en sus cocinas allá por el 1765.


Restaurantes Centenarios de Madrid - Botin 2

 

Malacatín

Restaurantes Centenarios de Madrid - Malacatín 3

   

    Es el más humilde de los tres, un local no muy grande decorado con motivos taurinos y azulejo. Hacen un estupendo Cocido Madrileño con merecida fama por abundante, hasta ponen un babero a los comensales para que no se manchen. Dice el mito que  si eres capaz de acabar todo el cocido no lo pagas.


Restaurantes Centenarios de Madrid - Malacatín 2

 

Restaurantes Centenarios de Madrid - Malacatín 1

 

Como siempre, la serie completa de fotografias en Flickr

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

fotografia digital | madrid

Agregar comentario

Calendar

<<  noviembre 2017  >>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

View posts in large calendar

Month List

AuthorList