Paisajes Matritenses VIII El Plano de Texeira

by Admin 26. junio 2014 21:04

matritense

del lat. matritum, nombre latino de Madrid

1. (adj.) Madrileño.

 

 Topographia de la Villa de Madrid  de Pedro Texeira

 

Me ha costado conseguirlo, pero por fin tengo en mi poder una buena copia en papel de las 20 láminas del Plano de Texeira Sealed

El Mapa o Plano de Texeira  (Topographia de la Villa de Madrid) es la representación en perspectiva isométrica  del Madrid de los Austrias a mediados del siglo XVII. Esta dibujado con una minuciosidad increíble y representa las calles y casas del Madrid de la epoca, incluyendo los detalles de las fachadas y tejados.

 

 

Fue publicado bajo el auspicio del rey Felipe IV, que deseaba tener un plano de la villa y corte con el mayor nivel de detalle posible. Se lo encargo al portugués Pedro Texeira, que después de varios años de mediciones calle por calle y edifico por edificio lo termino en 1651. Se grabo en sobre 20 planchas de cobre de 45x56 cm. cada una en Amberes, siendo publicado en 1965. Actualmente se conserva en el Museo de Historia de Madrid.

La forma en que Texeira dibuja edificios, aparte de un nivel de detalle que permite incluso contar las ventanas de cada uno, es muy ingeniosa,  ya que consigue un buen aspecto tridimensional pero sin ocultar el trazado de ninguna de las calles.

Os puedo asegurar que la observación del mapa invita todavía un poco mas a conocer y patearse las calles de esta ciudad, ya que podemos constatar que el trazado de muchísimas calles y plazas es muy similar al actual y que se conservan algunos edificios de la época.

Un ejemplo de las curiosidades observables en el mapa es la recientemente sacada a la luz (2011) Fuente de los Caños del Peral, visitable desde el interior de la estación de metro de Opera, y que aqui aparece manando agua por sus siete caños.

El complemento ideal del plano es el libro de Isabel Gea Guía del plano de Teixeira (1656). Ediciones La Librería, Madrid, 2007  (2,30 euros). este librito nos da en sus primeras páginas una descripción general del plano y su historia, para posteriormente analizar una por una las 20 laminas indicando los detalles mas significativos y curiosos de cada una de ellas.

Guía del plano de Texeira (1656) nos adentra en el Madrid de mediados del

siglo XVII, el Madrid de Felipe IV, Velázquez, Gómez de Mora, Rutilio Gaci, Juan de Herrera y el propio Pedro Texeira.
Por primera vez el plano de Texeira ha sido analizado minuciosamente gracias a la informática. Se han realizado más de 250 estudios pormenorizados con sus correspondientes ampliaciones. Algunos edificios han sido retocados mínimamente suprimiendo si había alguno tapándolo parcialmente, "reconstruyendo" algún trozo no visible, aclarándolo en caso de que estuviera muy oscurecido, etc., siempre respetando al máximo el plano original.
Guía del plano de Texeira (1656) es un manual para localizar sus casas, conventos, iglesias, huertas, jardines, puentes, puertas, fuentes y todo lo que en él aparece. Cuarenta y cuatro construcciones que aparecen en el plano se conservan en la actualidad y veinticuatro han sido sustituidas por otras nuevas con el mismo uso.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

fotografia digital | madrid

Agregar comentario

Calendar

<<  noviembre 2017  >>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

View posts in large calendar

Month List

AuthorList