Paisajes Matritenses IX El Campo de La Cebada

by Admin 30. junio 2014 05:05

matritense

del lat. matritum, nombre latino de Madrid

1. (adj.) Madrileño.

 El Campo de la Cebada

“… Tres cosas tiene Madrid
que no las tiene La Habana,
el Palacio ,el Retiro,
y la Plaza de la Cebada”.

Lope de Vega


    Pues si el imaginativo Lope levantara la cabeza, seguro que borraba la ultima.

    Menos mal que al final los madrileños de a pie tienen ganas de hacer cosas, y vecinas y vecinos del Distrito Centro de Madrid, se han agrupados para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina, junto al antiguo Mercado de la Cebada.

Campo de Cebada.jpg


    La historia comienza en 2006 ,cuando el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) actual Ministro de Justicia, convocó un concurso de ideas para remozar el mercado tradicional y la piscina cubierta (la única en el centro de Madrid) de la plaza.
    El plan ganador se conoció en 2007, pero para entonces el Ayuntamiento ya sabía que no tendría fondos para ejecutarlo. Pese a ello, en 2009 tiró abajo la piscina para avanzar a costa de los fondos estatales del Plan E ( el derribo costo un millón de euros). A fecha de hoy aún no se conoce cuando será realizado el proyecto, pero ahí está el solar.
    Me encanta esta forma de jugar con los servicios y bienes públicos, te derriban el polideportivo municipal a sabiendas de que no hay fondos para construir uno nuevo, pero todo con el tiempo se termina aclarando:
    El 28 de julio de 2011, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la demolición del actual mercado con el fin de crear un Centro comercial privado, junto a una piscina y gimnasio, también de gestión privada. Esta película ya me suena de haberla visto otras veces, primero te cargas el servicio público ( en este caso lo derribas y dejas la zona sin polideportivo ni piscina pública), luego dejas que la situación se deteriore ( dejas el solar vacío para que se llene de basura) y al final con el tiempo son los propios ciudadanos los que te agradecen que instales alli uno nuevo aunque sea pagando como privado lo que antes era un bien público. En todo este proceso, yo que soy un mal pensado, creo que algunos se embolsaran mucha, pero que mucha pasta.

Campo de Cebada-3.jpg


    Bueno pero volvamos a la actualidad, en este contexto de abandono surge el Proyecto de “El Campo de Cebada”, una iniciativa vecinal para la reactivación temporal del espacio urbano que ocupa el solar , evitando asi el deterioro de la zona y llevando al barrio nuevo espacio público en el que se propicia el encuentro, el dialogo social y donde se gestan proyectos y propuestas de tipo cultural, social, deportivo

    Esta misma mañana he podido asistir a una interesante Charla-Debate sobre periodismo y nuevas tecnologías dentro de las actividades encuadradas en lo que los organizadores llaman "Universidad popular de Verano".

Campo de Cebada-4.jpg

 

    En la fotografía del tablón de anuncios podeis ver la interesante oferta cultural ( y gratuita) que se desarrolla en este lugar

Campo de Cebada-8.jpg

 

    En fin, que salvo las excepciones que a todos se nos vienen a la mente, el ser humano es extraordinario, o por lo menos a mi me lo parece.

Campo de Cebada-7.jpg

Tags: , , , , ,

fotografia digital | madrid

Agregar comentario

Calendar

<<  noviembre 2017  >>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

View posts in large calendar

Month List

AuthorList