Paisajes Matritenses IX El Campo de La Cebada

by Admin 30. junio 2014 05:05

matritense

del lat. matritum, nombre latino de Madrid

1. (adj.) Madrileño.

 El Campo de la Cebada

“… Tres cosas tiene Madrid
que no las tiene La Habana,
el Palacio ,el Retiro,
y la Plaza de la Cebada”.

Lope de Vega


    Pues si el imaginativo Lope levantara la cabeza, seguro que borraba la ultima.

    Menos mal que al final los madrileños de a pie tienen ganas de hacer cosas, y vecinas y vecinos del Distrito Centro de Madrid, se han agrupados para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina, junto al antiguo Mercado de la Cebada.

Campo de Cebada.jpg


    La historia comienza en 2006 ,cuando el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) actual Ministro de Justicia, convocó un concurso de ideas para remozar el mercado tradicional y la piscina cubierta (la única en el centro de Madrid) de la plaza.
    El plan ganador se conoció en 2007, pero para entonces el Ayuntamiento ya sabía que no tendría fondos para ejecutarlo. Pese a ello, en 2009 tiró abajo la piscina para avanzar a costa de los fondos estatales del Plan E ( el derribo costo un millón de euros). A fecha de hoy aún no se conoce cuando será realizado el proyecto, pero ahí está el solar.
    Me encanta esta forma de jugar con los servicios y bienes públicos, te derriban el polideportivo municipal a sabiendas de que no hay fondos para construir uno nuevo, pero todo con el tiempo se termina aclarando:
    El 28 de julio de 2011, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la demolición del actual mercado con el fin de crear un Centro comercial privado, junto a una piscina y gimnasio, también de gestión privada. Esta película ya me suena de haberla visto otras veces, primero te cargas el servicio público ( en este caso lo derribas y dejas la zona sin polideportivo ni piscina pública), luego dejas que la situación se deteriore ( dejas el solar vacío para que se llene de basura) y al final con el tiempo son los propios ciudadanos los que te agradecen que instales alli uno nuevo aunque sea pagando como privado lo que antes era un bien público. En todo este proceso, yo que soy un mal pensado, creo que algunos se embolsaran mucha, pero que mucha pasta.

Campo de Cebada-3.jpg


    Bueno pero volvamos a la actualidad, en este contexto de abandono surge el Proyecto de “El Campo de Cebada”, una iniciativa vecinal para la reactivación temporal del espacio urbano que ocupa el solar , evitando asi el deterioro de la zona y llevando al barrio nuevo espacio público en el que se propicia el encuentro, el dialogo social y donde se gestan proyectos y propuestas de tipo cultural, social, deportivo

    Esta misma mañana he podido asistir a una interesante Charla-Debate sobre periodismo y nuevas tecnologías dentro de las actividades encuadradas en lo que los organizadores llaman "Universidad popular de Verano".

Campo de Cebada-4.jpg

 

    En la fotografía del tablón de anuncios podeis ver la interesante oferta cultural ( y gratuita) que se desarrolla en este lugar

Campo de Cebada-8.jpg

 

    En fin, que salvo las excepciones que a todos se nos vienen a la mente, el ser humano es extraordinario, o por lo menos a mi me lo parece.

Campo de Cebada-7.jpg

Tags: , , , , ,

fotografia digital | madrid

Paisajes Matritenses VIII El Plano de Texeira

by Admin 26. junio 2014 21:04

matritense

del lat. matritum, nombre latino de Madrid

1. (adj.) Madrileño.

 

 Topographia de la Villa de Madrid  de Pedro Texeira

 

Me ha costado conseguirlo, pero por fin tengo en mi poder una buena copia en papel de las 20 láminas del Plano de Texeira Sealed

El Mapa o Plano de Texeira  (Topographia de la Villa de Madrid) es la representación en perspectiva isométrica  del Madrid de los Austrias a mediados del siglo XVII. Esta dibujado con una minuciosidad increíble y representa las calles y casas del Madrid de la epoca, incluyendo los detalles de las fachadas y tejados.

 

 

Fue publicado bajo el auspicio del rey Felipe IV, que deseaba tener un plano de la villa y corte con el mayor nivel de detalle posible. Se lo encargo al portugués Pedro Texeira, que después de varios años de mediciones calle por calle y edifico por edificio lo termino en 1651. Se grabo en sobre 20 planchas de cobre de 45x56 cm. cada una en Amberes, siendo publicado en 1965. Actualmente se conserva en el Museo de Historia de Madrid.

La forma en que Texeira dibuja edificios, aparte de un nivel de detalle que permite incluso contar las ventanas de cada uno, es muy ingeniosa,  ya que consigue un buen aspecto tridimensional pero sin ocultar el trazado de ninguna de las calles.

Os puedo asegurar que la observación del mapa invita todavía un poco mas a conocer y patearse las calles de esta ciudad, ya que podemos constatar que el trazado de muchísimas calles y plazas es muy similar al actual y que se conservan algunos edificios de la época.

Un ejemplo de las curiosidades observables en el mapa es la recientemente sacada a la luz (2011) Fuente de los Caños del Peral, visitable desde el interior de la estación de metro de Opera, y que aqui aparece manando agua por sus siete caños.

El complemento ideal del plano es el libro de Isabel Gea Guía del plano de Teixeira (1656). Ediciones La Librería, Madrid, 2007  (2,30 euros). este librito nos da en sus primeras páginas una descripción general del plano y su historia, para posteriormente analizar una por una las 20 laminas indicando los detalles mas significativos y curiosos de cada una de ellas.

Guía del plano de Texeira (1656) nos adentra en el Madrid de mediados del

siglo XVII, el Madrid de Felipe IV, Velázquez, Gómez de Mora, Rutilio Gaci, Juan de Herrera y el propio Pedro Texeira.
Por primera vez el plano de Texeira ha sido analizado minuciosamente gracias a la informática. Se han realizado más de 250 estudios pormenorizados con sus correspondientes ampliaciones. Algunos edificios han sido retocados mínimamente suprimiendo si había alguno tapándolo parcialmente, "reconstruyendo" algún trozo no visible, aclarándolo en caso de que estuviera muy oscurecido, etc., siempre respetando al máximo el plano original.
Guía del plano de Texeira (1656) es un manual para localizar sus casas, conventos, iglesias, huertas, jardines, puentes, puertas, fuentes y todo lo que en él aparece. Cuarenta y cuatro construcciones que aparecen en el plano se conservan en la actualidad y veinticuatro han sido sustituidas por otras nuevas con el mismo uso.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

fotografia digital | madrid

Paisajes Matritenses VII ¡Jo, que bonito!

by Admin 15. junio 2014 04:23

matritense

del lat. matritum, nombre latino de Madrid

1. (adj.) Madrileño.

 

FlashMob en la Plaza de Oriente

    Un sol de justicia y más gente de lo normal parada alrededor del monumento a Felipe IV de en la Plaza de Oriente, se dispara mi fino olfato de perro perdiguero, y me digo "Aquí va a pasar algo" (hay que reconocer que también ayudo a mi increíble deducción el hecho de que había varios altavoces instalados, una grúa de cine y unos cuantos tíos cargando con cámaras de foto y video profesionales).


    A los pocos minutos empieza a sonar la música y empiezan a aparecer pañuelos y abanicos de colores en las manos de lo que hasta ahora parecían simples transeúntes, pues va a ser que no lo eran, son bailarines y esto es un FlashMob en toda regla.


Flashmob en la Plaza de Oriente, Madrid


    Al momento toda esta chavalería corre hacia el centro de la plaza y empieza una coreografía perfectamente estudiada y ejecutada al ritmo de la canción que suena por los potentes altavoces.

Flashmob en la Plaza de Oriente, Madrid

Flashmob en la Plaza de Oriente, Madrid

Flashmob en la Plaza de Oriente, Madrid

Flashmob en la Plaza de Oriente, Madrid


    Hasta aquí la cosa esta simpática pero dentro de los cauces normales que ya había visto otras veces; pero cuando acaba la canción empieza lo más curioso del evento.


    Ya con la música a un volumen menor, los bailarines hacen pasillo a una chica en medio de la plaza y justo por el otro lado de ese pasillo aparece el novio de ésta, con un anillo de pedida en la mano y le pide matrimonio bajo una lluvia de confetis.

 

Flashmob en la Plaza de Oriente, Madrid

Flashmob en la Plaza de Oriente, Madrid


    Es una forma bonita de hacer las cosas, se nota que le chico se ha tomado su interés en hacer del momento algo que perdure en la memoria.

    Quiero suponer que estaba bastante seguro de la respuesta, lo contrario tienen que ser un cortazo impresionante y encima lo tiene grabado un montón de gente que seguro que lo sube a YouTube.

Tags: , , , , , ,

fotografia digital | madrid

Paisajes Matritenses VI Accidente Aereo

by Admin 8. junio 2014 22:06

matritense

del lat. matritum, nombre latino de Madrid

1. (adj.) Madrileño.

 

Accidente Aéreo


Madrid.jpg

Desnudo y con alas, los pies hacia arriba, el brazo roto y retorcido y la cabeza incrustada en la azotea del edificio. Lleva alli desde Enero de 2005 pero lo más probable es que hayas pasado bajo él decenas de veces y no te hayas fijado, es que en este Madrid, si levantas la mirada hacia arriba, lo más probable es que te destroces la rodilla con un bolardo.

Situada en la azotea de la calle de los Milaneses nº3, casi en la esquina con la calle Mayor y frente al remodelado mercado de San Miguel, se encuentra esta curiosa estatua que, aunque lo parezca, investigados sus orígenes, NO es pariente ni de lejos del Angel Caído del Retiro.

En palabras del artista y autor Miguel Ángel Ruiz  "Ni Ícaro, ni el diablo. Es un aviador distraído". El título de la obra es Accidente aéreo y esta su historia:

"Hace 10.000 años un hombre alado sale a dar una vuelta, y al volver, volando tranquilamente de espaldas, mientras toma el sol, no se percata de que en el prado que aterriza siempre ha crecido toda una ciudad. El resultado es este accidente; una escultura del despiste, una estatua pre-Samur"

 

Tags: , , ,

fotografia digital | madrid

Calendar

<<  noviembre 2017  >>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

View posts in large calendar

Month List

AuthorList