Paisajes Matritenses I : Musicos y Mimos del Rastro de Madrid

by Admin 14. enero 2013 20:02

matritense

del lat. matritum, nombre latino de Madrid

1. (adj.) Madrileño.

 

Músicos y Estatuas vivientes en El Rastro de Madrid una mañana de domingo cualquiera

 

El Rastro-4


Una de las actividades mas entretenidas que se pueden realizar un domingo por la mañana en Madrid es darse un vuelta por el Rastro madrileño. Para los que no seais de Madrid, ahí va un poquito de información sobre este popular mercadillo callejero que os recomiendo no dejéis de visitar si pasáis por esta ciudad algún día festivo:

 

 El antiguo Madrid (Mesonero Romanos, 1861): define El Rastro como una venta de "todos los ustensilios, muebles, ropas y cachivaches averiados por el tiempo, castigados por la fortuna, ó sustraídos por el ingenio á sus legítimos dueños. Allí es donde acuden á proveerse de los respectivos menesteres las clases desvalidas, los jornaleros y artesanos; á las miserables covachas de aquellos mauleros cubiertas literalmente de retales de paño, de telas de todos los colores; á los tinglados de los chamarileros, henchidos de herramientas, cerraduras, cazos, sartenes, velones, relojes, cadenas y otras baratijas; á los montones improvisados de libros, estampas y cuadros viejos, que cubren el pequeño espacio de pavimento que dejan los puestos fijos, asisten diariamente en busca de alguna ganga ó chiripa los aficionados veteranos, rebuscadores de antigüedades, arqueólogos y numismáticos de deshecho, bibliógrafos y coleccionistas de viejo..."

 En la segunda mitad del siglo XIX, el mercado se instaló el domingo además de los días hábiles hasta celebrarse casi exclusivamente los domingos. Esto lo confirma Fernández de los Ríos en su Guía de Madrid de 1876. "Celébrase los domingos por la mañana en la Rivera de Curtidores, y todavía se suelen encontrar, entre infinidad de cosas, cuya utilidad y valor no se comprenden, otras antiguas de mérito, que con ellas van revueltas á aquel heterogéneo depósito de desperdicios." Paulatinamente, llegó a ser una costumbre madrileña visitar el Rastro todos los días festivos.

 

Y como Fernandez de los Rios dice que es una costumbre madrileña, y yo soy madrileño, pues le hago caso y muchos domingos hago una visita a este mercadillo y me tomo unas cervecitas y unas tapas por los bares de la zona como un madrileño de pro.

A parte de la multitud de puestos de mercadeo, también abundan en este mercado los músicos callejeros y últimamente las estatuas vivientes, de estas últimas muchas dan autentica grima, pero algunas tienen su gracia.  

Esta pareja de ancianos se pone todos los domingos cerca de la Plaza de Cascorro, la verdad es que provocan cierta ternura.

El Rastro-1

 

Estos otros interpretan Jazz en la plaza General Varea del Rey

El Rastro-7

 

Algunas estatuas vivientes que se situan por Cascorro

 El Rastro-6

El Rastro-5

El Rastro-3

El Rastro-2

Nota pedante: deciros que existe un campeonato mundial de estatuas vivientes que se convoca anualmente en Arnhem (Holanda).

 

Tags:

fotografia digital | madrid

Calendar

<<  noviembre 2017  >>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

View posts in large calendar

Month List

AuthorList