Empezando a construir un Web (I)


http://www.asptutor.com

Construir nuestro propio web paso a paso (I)

 

  Con esta serie de artículos no pretendo reinventar la rueda, ni dar una clase magistral, simplemente dar unas modestas y pequeñas indicaciones a quien empieza en esto.

Preliminares

 1.- Elige un tema 
 Antes de empezar, algo básico,  no intentes abarcar demasiado nada mas empezar, elige en tema especifico para tu web del que tengas suficiente información/formación como para hacer algo útil.

  Todos hemos visto muchas web con montones de secciones con poco/nada de información original detrás. Para mi es preferible una web monográfica pero con información  original y de calidad, que una web con montones de copy/paste o link de otros sitios.

 2.- Busca un servidor gratuito para alojar tus páginas.
  Si tienes muy claro el proyecto y piensas que puede tener viabilidad económica registra un dominio y contrata un alojamiento de pago.
(A todos os advierto, que lo de sacar dinero con una página web que no sea de venta esta complicado; en la mayor parte de las ocasiones apenas se cubren los gastos ocasionados por el mantenimiento, por no hablar del trabajo.)
  En la página de Alojamientos gratuitos podéis encontrar sitios donde alojar vuestro proyecto.

  3.- Crea en tu entorno de desarrollo (tu PC) una estructura de directorios IGUAL que la del servidor que hallas contratado, eso te evitara problemas de mantenimiento de las páginas. 

  4.- Establece un diseño general del sitio, esto no quiere decir que todas las páginas sean exactamente iguales, pero si que mantengan un aspecto homogéneo.

  5.- Utiliza los includes (SSI). Esto te facilitara mucho el mantenimiento del sitio, imagina que cambias , por ejemplo, un patrocinador, un banner, etc. que esta en todas las paginas, si esta dentro de un include, solo tendrás que hacer una modificación.
Son especialmente útiles para el diseño de cabeceras y pies de página que son comunes a todo el sitio web.  Tienes toda la información sobre el uso de includes en Uso de SSI

  6.- Usa las bases de datos siempre que sea posible. Cuando la información que queremos mostrar esta en una base de datos, es siempre accesible desde cualquier página y nos permite crear pocas páginas para mostrar mucha información, un ejemplo es este mismo web, todos los artículos se muestran con una sola pagina vart.asp, todos los listados de novedades, valoraciones, formatos de impresión, visitas, comentarios, etc extraen los datos del mismo sitio, la BD; para incluir un nuevo articulo, solo hay que introducir un nuevo registro en la BD, y con ello se actualizan multitud de paginas. 

   7.-Pierde todo el tiempo necesario en el diseño de las bases de datos.  Todo el tiempo que no pierdas al principio lo perderás luego pero multiplicado por mucho.

  8.- Diseña un buen sistema de mantenimiento que te permita actuar con rapidez y facilidad y automatiza las cosas lo mas posible; crea sistemas de altas-bajas-modificaciones para todas las bases de datos.

  9.- Haz las cosas por ti mismo. No te dediques a copiar y pegar código. Adapta ese código a tu sitio y sobre todo procura entender lo que estas haciendo. Por supuesto, no reinventes la rueda, si tu tema es "La belleza de las cataratas" y necesitas un sistema de rotación de banner's, obtén el código de algún sitio, revísalo y déjalo funcionar y tu dedícate mas a escribir un buen articulo sobre Las cataratas del Niagara. 

  10.- No te desesperes. Mantener un web a buen nivel es una tarea trabajosa, pero reconfortante. Al principio no tendrás muchas visitas, pero, no tengas prisa y haz las cosas  bien. Si el web esta bien hecho, es fácilmente navegable, y sobre todo si tiene información "ORIGINAL" las visitas irán llegando.

  

          Pedro Rufo (webmaster de AspTutor.com)