Introduccion ADO


http://www.asptutor.com

ActiveX Data Object

Una de las características mas interesantes de ASP es su facilidad para el manejo de bases de Datos que residen en el servidor. Esto lo conseguimos mediante el uso de ADO (ActiveX Data Object) de una forma fácil, rápida y con un mínimo consumo de recursos del sistema.

ADO usa ODBC para el acceso a bases de datos. lo que nos independiza de la tecnología de las mismas; esto implica que podemos cambiar la tecnología de la base de datos y si mantenemos la misma estructura de datos, nuestras aplicaciones desarrolladas con ADO pueden seguir funcionando sin cambiar ni una sola línea de código.

Para desarrollo podemos crear nuestras fuentes de datos en Microsoft Access, pero en entornos de producción con gran afluencia de clientes deberemos de usar gestores de bases de datos mas potentes, como Oracle, Microsoft Sql Server, etc. 

ADO esta formado por varios objetos organizados de forma jerárquica (cada uno de ellos con sus métodos y propiedades específicos) de los cuales vamos a estudiar los que considero mas interesantes.

Objetos ADO

Objetos:

Connection

Nos proporciona una conexión a una base de datos ODBC desde una página ASP. Esta conexión nos permitirá efectuar las operaciones que deseemos sobre la base de datos.

Es el objeto primario de ADO, ninguno de los otros objetos puede existir si este no es declarado de forma explicita o implícita (en algunos de los ejemplos veremos que no existe una  declaración del objeto Connection, pero debemos de tener en cuenta que siempre existe, si es necesario ADO lo declarará por si mismo). 

La conexión terminará cuando nosotros la cerremos explícitamente con el método close o bien cuando termine la ejecución de la página ASP.

Propiedades y métodos del objeto Connection.

 

Error

Es una colección en la que se almacenaran los posibles errores del objeto Connection.

Propiedades y métodos del objeto Error.

 

Command

Representa un comando SQL que se ejecuta contra la base de datos declarada en el objeto Connection.

Si el resultado de ese comando es un conjunto de datos, estos se almacenaran en un objeto de tipo Recordset.

Propiedades y métodos del objeto Command.

 

Recordset

Representa una tabla o el resultado de una consulta ejecutada contra la base de datos. Va a ser nuestro interface natural contra la base de datos.

Como en todo modelo relacional, los datos se nos presentaran en filas y columnas.  

Propiedades y métodos del objeto Recordset.

 

Field

El objeto Field representa la información relativa a un campo de un Recordset.

Contiene la colección Fields que representa todos los campos de la tabla, cada miembro de esa colección es un objeto de tipo Field. 

Propiedades y métodos del objeto Field.


 

Un poco lioso, verdad, no te preocupes al final todo es mucho mas fácil de lo que parece.